“NOS HAN MATADO LA SONRISA”


“NOS HAN MATADO LA SONRISA”

Jaime Hernando Garzón Forero, el hombre, el politólogo, el humorista, el profesor, el alcalde, el artista, el embolador, el presidente, el candidato. Jaime Garzón, era una extraña mezcla de rebeldía, inconformismo, humor, crítica, humildad, pasión, voluntad y paz. Siempre polémico y sincero, un hombre que nada callaba, siempre a su fiel estilo representado por personajes como: John Lenin, 'repostero' William Garra, Godofredo Cínico Caspa, Dioselina Tibaná y Heriberto de la Calle.

Tras la su corta militancia en el grupo guerrillero ELN, Garzón se dio cuenta  que la paz no se resuelve con “plomo”, un país acostumbrado a la violencia y la tensión de la época por el auge de los grupos paramilitares, la guerra del narcotráfico y el intento del gobierno por hacer la paz con la guerrilla hicieron que “Heidi” como le llamaban sus jefes guerrilleros intentara cambiar el pensamiento colombiano mediante la risa y la crítica.

"Lo que yo estoy haciendo es una práctica conceptual de la vida que es decir la verdad... Las cosas hay que llamarlas por la verdad" Jaime Garzon

Fuertes y amenazantes palabras contra los que querían verlo muerto, es decir, la clase política colombiana, la alta sociedad que no quería que expusieran sus fechorías por televisión donde delinquir, engañar y pasar por encima la nueva constitución que se construía en aquel momento era el pan de cada día, Garzón inspiró la música de los 90’s la música punk de La Pestilencia y el metal de sangre picha. Aún a las nuevas generaciones es fuente de inspiración y lucha por cambiar el pensamiento bélico que siempre nos ha caracterizado.

Desde el momento que Colombia dijo “nos han matado la risa” no volvió a hacer lo mismo, los programas críticos se opacaron debido a que les pudiera suceder lo mismo, ya no eran risas alocadas sino risas llenas de tensión, impaciencia y tristeza porque en el país de lo “al revés” el que tiene plata manda y hace y deshace tanto así que  no existe la libertad que tanto está escrita en la constitución y en los discursos de políticos que dicen servirle al país.

“Saber que el país está en una profunda
crisis es una redundancia.
Yo propongo que entre todos
echemos de pa’ atrás y busquemos las razones
de por qué el país está como está." Jaime Garzon



1 comentario:

  1. Es bloc es interesante porque nos refresca la memoria por decirlo de alguna manera,el porque el país esta como esta, y que debemos tomar conciencia de la historia de Colombia para que no repitamos los mismos errores.

    ResponderEliminar